POLITICA

Urgente : Ampuero revela como Vizcarra pretendía salvarse de prisión

La exprocuradora Katherine Ampuero advirtió el Decreto Supremo Nº 018-2019-JUS  firmado por el presidente Martín Vizcarra, que impide que la procuraduría lo investigue a él y a sus ministros en actos de corrupción que puedan cometer en su gobierno.

Al parecer al presidente de facto Martín Vizcarra no se siente satisfecho aún luego de controlar canal del estado TVPERU, cerrar el congreso, Tomas la fiscalía y la reforma de justicia.

El mandatario emitió un decreto de supremo  que elimina la facultad de los procuradores a formular denuncias contra altos funcionarios, entre ellos al propio presidente de la República, ministros y Congresistas.

«Preocupante DU emitido x ejecutivo que elimina facultad procuradores a formular denuncias contra altos funcionarios del Estado(Pdte, ministros, congresistas..)Ya no habrán investigaciones como Ecoteva, agendas Nadine, PPK-ODB, Chincheros, todas iniciadas x denuncias d procuradores»advierte  la exprocuradora Katherine Ampuero desde su cuenta de Twitter.

Asimismo la abogada explica que el único que podrá investigar seria el procurador general, que curiosamente es nombrado por el gobierno.

«Solo lo podrá formular el procurador general, quién será nombrado por el ejecutivo. Los procuradores especializados ( procurador anticorrupción, procurador de lavado de activos, procurador de t.r.á.f.i.c.o de d.r.o.g.a.s y otros) ya no podrán formular denuncias como lo han venido haciendo»

Por último Ampuero advierte del ensañamiento de los gobiernos contra los procuradores quienes son los encargados de formular denuncias a altos funcionarios.

«Y Como algunos procuradores han formulado denuncias contra altas autoridades es que fueron removidos de su cargo, justamente por ello se hace necesario un cambio al respecto para garantizar la autonomía e independencia de las procuradurías.»

Cabe destacar que fue la misma exprocuradora Katherine Ampuero en el desempeño de su trabajo  investigó los actos de corrupción del presidente PPK sobre el caso Lava Jato lo cual luego termino con su vacancia.

Otro  hecho peculiar sucedió cuando Yeni Vilcatoma se desempeñaba como procuradora del estado y empezó a investigar al gobierno de corrupto de Ollanta Humala, fue cuando el Exministro de Justicia Daniel Figallo le dijo «No te metas con Odebrecht; Odebrecht pone y saca presidentes”

Lo más resaltante fue cuando con el procurador Amado Enco el año 2017 denunció las irregularidades del ese entonces ministro de transportes Martín Vizcarra en la concesionaria Kuntur Wasi en el proyecto del aeropuerto de Chincheros, Cusco.

Opiná. Todavía es Gratis!
Botón volver arriba