Main Menu

Solidaridad con Paolo Hurtado frente a infamia de Funcionaria de la Onpe

El futbolista, Paolo Hurtado, ha dado un mensaje en el cual comunica lo siguiente:

“No votar por el comunismo en las próximas elecciones presidenciales”

Como sabemos, se ha unido al resto de los artistas, periodistas y demás personas que advierten sobre el peligro que representa el comunismo en el país. No obstante, lo que llama la atención es que la funcionaria de la ONPE, Margarita María Díaz Picasso, ha emitido un llamado para preguntarle al futbolista quién le pagó por haber dado dicho mensaje:

“Como es de su conocimiento, el numeral 34.2 del artículo 34 de la Ley de Organizaciones Políticas – Ley N° 28094, establece que la verificación y el control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas corresponden a la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE. Respecto a ellos, nuestro sistema jurídico exige que dicha actividad se realice conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas”

“En tal sentido, solicito a usted se sirva de informar formalmente a esta gerencia, si algún partido político u otra organización vinculada, ha financiado dicho mensaje respecto a la campaña, a efectos de identificar una posible vinculación al financiamiento de organizaciones políticas sujetas a verificación y control de la ONPE”

Es una parte del comunicado, sin embargo, ¿por qué debería realizarlo? Estamos en plena libertad de mencionar a quién apoyar, y de sugerir dando a conocer ambas partes de la moneda.

Hurtado, empero, respondió ante el llamado, mencionando lo siguiente:

“Debo señalar que el mensaje dominado “no votar por el comunismo en las próximas elecciones presidenciales” al cual usted hace referencia, fue emitido voluntariamente por mi persona en ejercicio de mis derechos fundamentales a la libertad de expresión (artículo 2, inciso 4, de la Constitución) y a la participación política (artículo 2, inciso 17, de la Constitución), de los que somos titulares todos los ciudadanos”

“Dicho mensaje no ha sido coordinado, ni realizado a solicitud de ninguna organización política. Asimismo, no se me ha brindado ninguna contraprestación u otorgado ninguna ventaja, cualquiera que sea su naturaleza, por haberlo emitido”

Ha mencionado sus derechos dictando los artículos de la Constitución. Un ciudadano que conoce sus derechos, no podrá ser convencido por alguna falacia.

Por otra parte, genera sospecha que la ONPE haya permitido este llamado, puesto que debe permanecer neutral durante las elecciones y, en este caso, da a conocer lo contrario.