INTERES GENERAL

Se hizo justicia con Pedro Olaechea

Fue un día agitado el de hoy para el TC, ya que tenía que resolver cuestiones fundamentales para el presente y futuro del Perú.

Y de a poco las cosas se fueron aclarando, pero quedaba un interrogante aun. Y es que luego que se conociera la noticia que indicaba que el Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy a trámite la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea a raíz de la disolución del Congreso de la República, muchos se preguntaron que sucedía específicamente con el Presidente del Congreso.

Es por eso que se reunieron varios juristas destacados del Perú y señalaron que en el auto de admisión de la demanda competencial, el Tribunal Constitucional no refutó que Pedro Olaechea sea el presidente y máximo representante del Congreso de la República, disuelto con una controversial argumentación por parte del presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Otro detalle que hay remarcar es que en conferencia de prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, se refirió al disuelto parlamentario como “presidente del Congreso”.

Quien también se expresó sobe el tema fue el expresidente del TC Ernesto Álvarez Miranda, quien en declaraciones al diario, El Expreso, dijo «Con la admisión de la demanda competencial, la denuncia de usurpación de funciones iniciada por la procuraduría de la PCM ante la Fiscalía de la Nación no tendría pies y cabeza».

Y agregó «El presidente de la Comisión Permanente es el presidente del Congreso y el Congreso está formalmente disuelto pero sigue existiendo la entidad en sí. Además, Olaechea sigue en funciones porque, en caso las elecciones parlamentarias queden sin efecto, el Congreso disuelto retomaría funciones en pleno derecho».

De esta manera, el TC a través de sus resoluciones está reconociendo a Pedro Olaechea como Presidente del Congreso, por más que los miembros del organismo parece que hicieron todo lo posible para no decir esto en forma clara.

Sin duda este 29 de Octubre de 2019 es un día muy importante para la historia del Perú en general, y en lo particular para Pedro Olaechea quien recibe el reconocimiento como Presidente del Congreso, y Martín Vizcarra y los suyos, que hicieron todo lo posible para que esto no sucediera, se tuvieron que quedar con las ganas.

 

Botón volver arriba