POLITICA

Se cayo el fraude de la renuncia de Fujimori por fax

El presidente Alberto Fujimori no renuncio por fax tal como se sostuvo por largos años, si no lo llego a hacer formalmente mediante una carta entregada por el Secretario General de la presidencia José Kamiya al presidente transitorio Valentin Paniagua.

Fue el ciudadano Jaime Salcedo quien presento un documento dirigido a Carlos Roldán del Águila, director general de Museos del Ministerio de Cultura (Mincul) en donde se solicita que se retire la información acerca de la renuncia por fax de cualquier registro del Lugar de La Memoria indicando que «están atentando contra la verdad y la cultura en dicho lugar». Asimismo, Salcedo Flores precisaba que en el Archivo General del Congreso se podía obtener la carta de la renuncia de Fujimori.

Por ende se modificara del Lugar de la Memoria la parte en la que se lee “Alberto Fujimori renunció a la Presidencia de la República por fax, desde Japón, en noviembre del año 2000”.

En la respuesta oficial de Roldan del Águila, le indica a Jaime Salcedo que «se ha verificado que el expresidente Alberto Fujimori renunció de manera formal a la presidencia de la República mediante carta que fuera remitida por el entonces Secretario General de Palacio de Gobierno al Congreso».

En la carta que remite Alberto Fujimori mediante el secretario de la presidencia quien al final se lo pudo entregar al presidente Valentin Paniagua se puede lee las razones de la dimisión al cargo del ex presidente.

“He llegado a la conclusión de que debo renunciar, formalmente, a la Presidencia de la República, situación que contempla nuestra Constitución, para, de este modo, abrir paso a una etapa de definitiva distensión política que permitan una transición ordenada y, algo no menos importante, preservar la solidez de nuestra economía”, se lee.

Cabe destacar que el envío de la carta original de Alberto Fujimori sería posterior a la carta enviada previamente por fax.

Fragmento del documento que emite la dirección Museos del Ministerio de Cultura

Botón volver arriba