INTERES GENERAL

Sardón echó a los monigotes del golpista Vizcarra

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón dio una entrevista al diario «El Comercio» donde habló sobre todo que tiene que resolver el organismo.

Durante el reportaje se le preguntó al magistrado «¿Ahora solo queda el debate de fondo de la demanda competencial y la sentencia sobre el pedido de Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente?».

Y José Luis Sardón fue contundente en su respuesta y no dudó en decir «Si no se ha acogido la solicitud de la medida cautelar (aunque fuera adecuándola como propongo en mi voto singular), la sentencia ya será intrascendente. El Tribunal Constitucional se demora, en promedio, 300 días en resolver las demandas competenciales. Por lo tanto, se estaría cumpliendo a finales de julio del 2020. En ese momento, lo que ocurrió el 30 de setiembre de 2019 ya estará consolidado fácticamente».

Entonces el periodista de El Comercio repreguntó al magistrado «¿También sería intrascendente los efectos de la sentencia?».

Y José Luis Sardón respondió «Claro, porque a la hora que se evalúe todo lo que ha hecho el Tribunal Constitucional; si bien se harán una serie de exhortaciones, no se habrá restablecido el principio de separación de poderes. Vamos a tener una situación muy riesgosa».

Agregó el magistrado «Porque puede dar normas muy equivocadas. Por ejemplo, esta ley de control de funciones y concentraciones que se ha dado, yo no sé si ha tenido suficiente análisis y debate».

Por último José Luis Sardón fue muy claro sobre el tema de la disolución del Congreso por parte del poder Ejecutivo, y al respecto dijo «Nos ha llevado a una situación riesgosa que puede tener consecuencias muy serias a largo plazo. La consecuencia es que nos acostumbremos a tratarnos los peruanos de esa manera, recurriendo a interpretaciones forzadas de la Constitución».

De las palabras del magistrado se deduce que es consciente que el TC «pateó el problema para adelante», tal vez como una forma de quitarse una presión de encima, y que para cuando todo se resuelva ya será demasiado tarde.

Botón volver arriba