POLITICA

Meche Araoz acaba con la maniobra de Vizcarra frente a la prensa mundial

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, consideró como “inconstitucional” en caso el Jefe de Estado Martín Vizcarra intentara plantear una cuestión de confianza si el proyecto que presentó al Congreso, con el fin que se adelanten las elecciones generales al 2020, no fuese atendido.

“Es inconstitucional. Los constitucionalistas lo dicen, yo no soy abogada. El presidente no puede observar una reforma constitucional; el poder constituyente solo está en el Congreso, según nuestra propia Constitución”, señaló en entrevista con la agencia EFE.

Añadió que si el jefe de estado no consigue observar una reforma constitucional, menos conseguiría realizar una cuestión de confianza por una norma que está referida a temas de ese poder constituyente, que está en el Congreso, expresó desde Pekín, en donde cumplió diligencias oficiales.

Para Aráoz existe otra opción para salir de la crisis política en el que se encuentra el Perú, que es “un acuerdo de gobernabilidad, con un plan muy bien marcado y el cumplimiento de hacer las reformas que estábamos colocando en marcha como la reforma judicial, la reforma política y algunas reformas de carácter económico”

Agrego que en estos 2 años que quedan de gobierno era factible efectuar el Plan Nacional de Infraestructura o de la Competitividad, “pero eso implica la buena voluntad de las partes de sentarnos a cerrar ese capítulo de conflictividad política, que no le hace bien al país”.

Mercedes Aráoz asimismo indicó que si los partidos políticos llegan a un consenso sí votaría a favor del adelanto de elecciones, pero si no hay consensos “y sin un plan de gobernabilidad, veo muy difícil que pase”.

Opiná. Todavía es Gratis!
Botón volver arriba