POLITICA

Mariátegui dio la solución final para acabar con Castillo

Aldo Mariátegui sostiene como sacar a Castillo del poder, pero en este caso sería a través del Congreso, puesto que ellos pueden cambiar la una norma de la constitución donde se sostiene que se necesitan 87 votos y habría la posibilidad que sea mayoría simple es decir 65 mas uno.

«Para que haya una vacancia se necesitan 87 votos. Estamos hablando de 137 Congresistas, se necesitan 87 votos. De dónde viene estos 87 votos de la vacancia, eso no está escrito, tampoco es una cuestión constitucional. Cuando vaciaron a Fujimori, que además él había renunciado, y por 62 votos vacaron a Fujimori»  sostuvo.

«Pero bueno, fue una especie de golpe de Estado, y el presidente debió ser Márquez, pero con el golpe de Estado pasaron por encima de Márquez y colocaron a Paniagua. Entonces, mucha gente dijo 62 votos en muy poco. El Tribunal Constitucional en la sentencia 00003 del 2003, estableció los 87 votos, dijo que eran los dos tercios» agregó.

Con estos datos, Mariategui deja claro que el Congreso tiene más poder de lo que parece, que está en manos de ellos cambiar las leyes o resoluciones necesarias para así sacar a Castillo de la presidencia.

«Pero, fue una exhortación, no fue una orden, no fue una ley, se le dijo al Congreso: tu deberías. Y el congreso lo recogió en la legión legislativa 030 de 2003, firmada por Henry Vis. Pero aquí viene el tema, una resolución legislativa es una norma que da el congreso, en este caso la dió para cambiar su reglamento» mencionó.

«Entonces él Congreso podría cambiar esta legislación mañana, no se necesitan 87, con 80 valen, y sería perfectamente legal. Ojo que esto de los 87 votos no es una cosa así que no se puede mover, distinto es que se atrevan a hacerlo»

«Cómo les digo, ahí está el tema, el Congreso puede cambiarlo con 61 votos, o menos» enfatizó.

Así pues, queda claro que el Congreso puede mover las piezas necesarias para finalmente acabar con el gobierno de Castillo, la pregunta sería, ¿lo harán? Hay mucho en juego, entre ellos, el futuro de todo un país que queda en manos de los Congresistas.

Opiná. Todavía es Gratis!
Botón volver arriba