Main Menu

Marianella Ledesma escueleo a fiscal encubridora de Castillo

La incógnita sobre si se puede investigar o no al presidente es ahora un tema importante, principalmente porque el ministro de Justicia, Aníbal Torres, insiste en que no se le puede acusar al mandatario, haciendo énfasis en el artículo 117, de acuerdo a como el lo interpreta.

«Por la inmunidad que tiene el presidente, la palabra: acusación se entiende que no puede ser acusado. No puede ser investigado, no administrativamente, no políticamente, ni judicialmente, ni fiscalmente, si no, únicamente por las cuatro causales que están señaladas en el artículo 117» sostiene Torres en medio de una entrevista.

«Usted está diciéndome que, ¿investigar en lo mismo que acusar?, ¿usted está diciendo eso?» Le pregunta el periodista.

«Mire usted, la confusión está en usted, porque le han dicho algunos abogados que la acusación se refiere a ir a una acusación fiscal.  No dice tal cosa» Mantiene Torres.

«Yo he hecho una pregunta, para usted, ¿investigar es lo mismo que acusar?» Insiste el periodista.

«Según la Constitución no se puede investigar al presidente de la República. Bueno, no le voy a repetir lo mismo» mantuvo finalmente Torres vagamente.

No obstante, Marianella Ledesma, contradijo por completo las palabras de Torres, sosteniendo que investigar no es lo mismo que acusar, por lo que el artículo 117 no prohíbe nada al respecto.

«El artículo 117 habla de la acusación, la acusación viene siendo una etapa en el proceso penal. Primero, un proceso penal empieza con la labor de investigación, la labor indagatoria, recogiendo las huellas, los datos de los prestigios que puedan generar el delito, y luego si hay responsabilidad y hay delito, se procederá a la acusación» aclara la magistrado del TC.

«El poder judicial delimitará la sanción. Cuando el artículo 117 habla, en el caso lo coloca en el supuesto de la acusación, no habla de investigación, y por ello es que la fiscal de la nación, no sólo en este caso, porque ya lo planteó en otro caso, en el caso Vizcarra también, le permite recargar elementos, datos para llegar al tema de la acusación dónde ahí se aplicará el 117» agregó finalmente.

Con esto, Ledesma dejó claro que las declaraciones de Torres son falsas, se puede investigar a Castillo, ninguna ley lo prohíbe