María C. Villegas escueleo a Renato Cisneros sobre las esterilizaciones forzadas
Renato Cisneros, en un comentario en Twitter resalta las esterilizaciones forzadas que hace años se llevó a cabo en el Gobierno de Alberto Fujimori, diciendo lo siguiente:
“Son numerosos los testimonios de mujeres andinas, pobres y quechua-hablantes que denuncian haber sido sometidas a ligaduras de trompas sin su consentimiento, bajo coacciones, sin el equipamiento y condiciones mínimas, lo que a algunas les causó l.e.s.i.o.n.e.s graves, incluso la m.u.e.r.t.e”
No obstante, María Cecilia Villegas encara esta postura con un aún más fuerte, comentando lo siguiente:
“Si, son varios casos de mujeres esterilizadas sin consentimiento desde los 80 y post 2000. Decir q fueron 300mil es mentira. Hay 4 informes defensoriales. Pero les gusta más el mito. Xq el tema se volvió político. No les interesa encontrar a los verdaderos responsables”
“En el Perú se han documentado casos de esterilizaciones sin consentimiento desde los 80, durante los 90 y post 2000 (Paniagua y Toledo) El caso de las 300mil esterilizaciones forzadas 1996-2000 ha politizado el tema e invisibilizado a las v.í.c.t.i.m.a.s y a los responsables”
“Mientras continua la politización y se mantiene la mentira los verdaderos responsables de las esterilizaciones sin consentimiento, los médicos q las realizaron siguen sin ser llevados ante la justicia, protegidos x sus pares y trabajando en hospitales públicos y privados”
“Y las verdaderas víctimas, siguen siendo utilizadas políticamente y no han llegado a ser reparadas”
El tema de las esterilizaciones viene desde atrás de Fujimori, pero esto no implica que se le indemne por lo que también realizó, que fue obligar a las mujeres a ser esterilizadas. Sin embargo, el tema se ha vuelto tan político que las v.í.c.t.i.m.a.s han sido dejadas a un lado, como si nunca hubiesen existido.
Porque se habla más de quién fue el responsable, y no de las mujeres que aún necesitan ayuda, que quedaron sin atención médica, y ahora parecen estar en el limbo, completamente perdidas.