Mano derecha de Vizcarra envuelta en escándalo de dinero
En el mediodía de este jueves 21 de Noviembre se conoció la noticia que da cuenta que la secretaria general del Despacho Presidencial, Mirian Maribel Morales Córdova, habría generado un perjuicio al Estado por S/98,825.58, al contratar a la empresa MLE Contratistas Generales S.A. para rehabilitar el comedor y la cocina central de Palacio de Gobierno.
La mencionada refacción costó más de S/2 millones. El 19 de diciembre del 2018, MLE terminó la obra y solicitó que la recepción se reprograme al Despacho. Pero el 4 de marzo de 2019, un Comité de Recepción de Obras decidió que no se concluya el contrato porque había observaciones.
Frente a una situación de esta naturaleza cualquier funcionario que cumple con su deber debe prestar mucha atención a los observaciones y frenar cualquier tipo de liquidación, pero Mirian Morales “emitió la resolución 020-2019-DP/SG el 18 de marzo de 2019”, que resolvió que la Oficina General de Administración notifique y suscriba la recepción de la obra para proceder con la liquidación.
La observación consistía en que el equipo y mobiliario instalado en la cocina y comedor de Palacio de Gobierno debió costar aproximadamente unos S/208 mil, pero los que instaló MLE estaban valorizados en S/110 mil, generando un perjuicio de más de S/98 mil. Esto no le importó a Morales, quien solicitó a la Oficina de Operaciones que se encargue de gestionar la liquidación de la obra.
Ademas de esto surgió otro inconveniente y es que el Estado Peruano determinó que se le debía pagar a la empresa una liquidación de S/72 mil, pero MLE reclamó un monto mayor, de S/288 mil. Ante esta disputa, MLE demandó al Despacho Presidencial a un arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La Contraloría agregó que este problema será resuelto mediante el proceso arbitral que se está tramitando.
Así que como están las cosas aquí todo estuvo hecho mal de entrada cuando un informe de la auditoría señalaba que “El equipamiento (…) instalado no cumple con las características requeridas, afectando la finalidad de la contratación”, dicta el informe.
Y luego Mirian Maribel Morales Córdova sin hacer caso al mencionado informe y sin importarle absolutamente nada sobre cómo se gasta el dinero de los impuestos que pagan los peruanos, solicitó a la Oficina de Operaciones que se encargue de gestionar la liquidación de la obra, intentando que MLE cobrara sin haber brindado el servicio con la calidad de los materiales correspondientes.
La situación de Mirian Maribel Morales Córdova es muy complicada ya que en este caso solo caben dos alternativas. O se actuó en forma deshonesta o se trata de un caso de falta de capacidad y desinterés.
Sea cual fuera el motivo por el cual Mirian Maribel Morales Córdova haya firmado el documento para que se le haga la liquidación a MLE, la mujer, mano derecha de Vizcarra, está en una situación de la que le será difícil salir inmaculada.