POLITICA

Fujimori Libre: Nakasaki sostiene que decision es irrebocable

¡Hoy es un día de victoria para la justicia y la libertad! El Tribunal Constitucional, máxima instancia interpretativa de nuestra carta magna, ha proclamado la liberación del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue injustamente encarcelado en un juego político de la denominada ideología de izquierda caviar.

En una resolución contundente, el tribunal declaró fundado el recurso de reposición contra la ejecución directa e inmediata de la sentencia de marzo de 2022. La máxima autoridad judicial ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y al Director del Penal de Barbadillo que, de inmediato, dispusieran la libertad de Alberto Fujimori. Es un triunfo claro y contundente para la defensa del ex presidente.

“Declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 recaída en el presente proceso; en consecuencia, este tribunal ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido Alberto Fujimori”,

La decisión del Tribunal Constitucional demuestra su firmeza al sostener que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene competencia para ordenar a un Estado que no ejecute la sentencia de un tribunal nacional. Es un golpe de autoridad que reafirma la independencia de nuestras instituciones judiciales.

Cabe destacar que la resolución no deja margen para apelaciones, según el exabogado de Fujimori, César Nakazaki. “El Tribunal Constitucional ha decidido ejecutar directamente la resolución, restableciendo los efectos del indulto humanitario otorgado por el expresidente Kuczynski en 2017.”

Esta victoria no solo es legal, sino también moral. El Tribunal Constitucional ha ratificado su sentencia de 2022, declarando fundado un habeas corpus a favor de Fujimori y restableciendo los efectos del indulto revocado por la Corte Suprema. Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, subraya que las sentencias del TC deben acatarse, cumplirse y tienen prevalencia sobre otros fallos.

“Las sentencias del TC deben acatarse, cumplirse y tienen prevalencia sobre otros fallos”,

Hoy, Alberto Fujimori recupera su libertad, y la justicia ha prevalecido sobre las artimañas políticas. Es un día para celebrar la rectificación de una injusticia y para recordar que en nuestra democracia, las decisiones del Tribunal Constitucional son la voz final. ¡La verdad y la justicia han triunfado!

Algunas reaaciones de periosdistas caviares

 

Botón volver arriba