POLITICA

Fujimori dijo toda la verdad sobre operación Chavín de Huántar

Cada 22 de abril se recuerda la Operación Chavín de Huántar, una de las operaciones de rescate de rehenes más exitosas del mundo, realizada por militares peruanos bajo la dirección del ex presidente Alberto Fujimori.

Han transcurrido 27 años desde aquella tarde del 22 de abril de 1997, cuando un grupo de militares llevó a cabo una de las operaciones de rescate más exitosas de las últimas décadas.

En esa ocasión, 148 comandos ingresaron a la residencia del embajador japonés en Lima, Morihisa Aoki, que había sido tomada por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quienes tenían como rehenes a 72 personas desde el 17 de diciembre de 1996.

Sin embargo, Fujimori quien hoy ya goza de libertad y quien además puede expresar libremente temas políticos pudo hablar mediante las redes sociales, dando pormenores de dicha exitosa operación y de esta forma terminar el mito de la denominada “caviarada” que lo único que hizo todos estos años fue opacar a los valerosos militares que salvaron a los rehenes y empezar una feroz persecución política contar ellos y del ex presidente.

“El día 22 de abril de 1997, tuve que tomar la decisión más delicada de mi gobierno y de mi vida, había que salvar a 72 rehenes secuestrados en la residencia del embajador japonés.” Sostiene Fujimori

Asimismo, Fujimori revela que antes de Chavín de Huántar los estrategas militares le recomendaron una inicial operación, sin embargo esta era muy riesgosa debido a que podía haber victimas de rehenes

 “La original operación militar presentada por tres eficientes coroneles podría dejar 20 rehenes muertos, inaceptable, entonces desisto de esa operación”.

Soñó con túneles de ‘Chavín de Huántar’

Un tema no menos importante que reveló Fujimori es que soñó con los túneles de Chavín de Huántar, en referencia al complejo arqueológico del mismo nombre, que está conformado por un laberinto de galerías subterráneas ubicadas en la región Áncash, que supera los 3 mil años de antigüedad.

“En un sueño se me aparece los túneles de Chavín de Huántar, entonces digo sino podemos rescatarlos por las paredes por qué no debajo del suelo y así se inicia esta construcción previsoramente”.

Contó que esta decisión la tomó después de agotar todos los medios pacíficos: “(…) Entonces, cuando se corre el riesgo de vida de los rehenes, decido ya iniciar esta operación. La palabra que digo es: Procedan, proceda. Así es cómo se inicia. Cuando pronuncio estas palabras yo llevaba sobre los hombros la responsabilidad de 72 vidas”.

Finalmente, el ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, anunció que el libro de su autoría, ‘Chavín de Huántar: el rescate soñado’, estará a la venta desde este lunes 29 de abril.

En el recuerdo de la Operación Chavín de Huántar, destaca la revelación del ex presidente Alberto Fujimori, quien, tras su liberación y la posibilidad de abordar temas políticos, compartió detalles clave en redes sociales. Esto permitió desmentir mitos y reconocer la valentía de los militares involucrados en el rescate de 72 rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima.

Fujimori, además, reveló haberse inspirado en los túneles de Chavín de Huántar para la operación, mostrando su preocupación por la vida de los rehenes y asumiendo la responsabilidad de dicha acción.

Opiná. Todavía es Gratis!
Botón volver arriba