POLITICA

Ex presidente del TC destruyó el mayor sueño de Vizcarra

El expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola en entrevista para canal N afirmó que el presidente Martín Vizcarra, “no está respetando la Constitución”, esto en relación a la iniciativa de adelanto de elecciones para el 2020.

“El artículo 38 de la Constitución dice que todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación. Lamentablemente, y lo digo con el respeto que se merece un presidente de la República, el presidente Vizcarra no está respetando la Constitución”, dijo Urviola en el programa Agenda Política

“La propuesta que él ha hecho para adelantar las elecciones no está en la Constitución. Hay quienes dicen que es inconstitucional, otros que dicen que es constitucional, yo le asigno una categoría que podría quizá encajar mejor, para mí es paraconstitucional. Está al margen de la Constitución. […] No está en la Constitución, así de simple”, agregó el doctor Urviola.

El expresidente del TC aclaró que, si bien es cierto el mandatario está capacitado para plantear algunas reformas constitucionales, no la tiene para proponer un adelanto de elecciones generales.

«No podría por ejemplo plantear reformas para recortar derechos fundamentales, o por ejemplo que el Perú es una república federativa autocrática o decir que ya las regiones ya no van hacer regiones van a ser estados para ser una república federal» explico claramente

Asimismo agregó que el periodo democrático para un presidente y un congresista es de 5 años. Urviola Hani añade que la competencia de reforma de la Constitución es exclusiva del Congreso.

En otro momento urviola señalo que si el congreso rechaza la reforma del presiente no sucedería nada “El Parlamento podría, si la Comisión de Constitución considera que este proyecto de reforma constitucional no va, simple y llanamente lo rechaza y ahí no debe pasar nada desde el punto de vista constitucional”,

“Es lamentable que el presidente de la República, con las asesorías que tiene actualmente […] le aconsejan que v.i.ol.e la Constitución y eso es peligrosísimo”.

“La Constitución no está escrita en piedra, es una norma fundamental que tiene que adecuarse conforme avanza la sociedad”, agregó.

Dijo que el presidente Martín Vizcarra no conseguiría garantizar que con su iniciativa se va a conseguir una mejor clase política en el país. “¿Qué garantía nos da el presidente de la República para lograr este objetivo que está en la exposición de motivos? Ninguno”, afirmó el expresidente del TC.

Urviola dijo que en la Constitución tampoco está la posibilidad de que el presidente de la República convoque a una Asamblea Constituyente. “De ninguna manera, no hay forma”,

Por último, Urviola señaló que, en el caso se llegue a la presentación de una cuestión de confianza, el Tribunal Constitucional debería pronunciarse “por unanimidad” en el sentido de que esta no puede estar vinculada a una reforma constitucional.

Botón volver arriba