INTERES GENERAL

Ernesto Blume castiga a los fiscales que encarcelaron a Keiko

Durante una entrevista para ATV, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume castigó duramente a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que en su momento se apresuraron en poner en la cárcel a la señora Keiko Fujimori.

Furioso, Ernesto Blume expresó “En la tesis del Ministerio Público, en este caso, yo observo que no hay una inspiración constitucional (…) La tesis fiscal olvida los parámetros establecidos para respetar los derechos fundamentales. Es simplemente una tesis punitiva a lo que considera conveniente para llegar a fundamentar el pedido que formula [prisión preventiva]”.

Blume sostuvo categóricamente que en el caso de la prisión de Keiko Fujimori se cometió una infracción a la Carta Magna ya que se vulneraron derechos fundamentales. Y señaló que para que se imponga prisión preventiva a un ciudadano se tienen que cumplir no solamente el peligro de obstrucción, sino también la falta de arraigo domiciliario.

“Arraigo tenía, es evidente. El arraigo [de Fujimori Higuchi] estaba demostrado (…) Hemos analizado si los elementos de la prisión preventiva se cumplen y esos elementos son copulativos, es decir, deben darse todos. Si tiene arraigo, ya hay un elemento que no se cumple y, por ende, no cabe la prisión“, enfatizó el Blume.

El presidente del TC añadió que para imponer cárcel preventiva a cualquier persona debe existir una motivación cualificada, o lo que quiere decir, “deben haber elemento contundentes, acreditativos de una sospecha seria de la infracción corroborados”.

Entonces Blume agregó que “esta sentencia fortalece la lucha anticorrupción porque esta lucha tiene que ser en el marco de la constitución”.

De esta forma Ernesto Blume mostro las cosas en forma clara y puso blanco sobre negro en el tema de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que actuaron en forma apresurada y malamente al poner a Keiko Fujimori en la cárcel en forma preventiva, vulnerando derechos fundamentales y basándose en argumentos que en verdad eran muy poco sólidos.

Hace muy bien Ernesto Blume en aclarar las cosas y tomar distancia del los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, ya que cosas como estas no puede dejarse pasar por alto y como bien dice el presidente del TC, todo siempre debe hacerse dentro del marco de la constitución.

Botón volver arriba