POLITICA

Dictan prisión efectiva para Cerrón

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín rechazó la apelación presentada por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, confirmando así la sentencia que lo halla culpable de colusión en el caso del Aeródromo Wanka. No obstante, el tribunal redujo la condena a 3 años y 6 meses de prisión efectiva.

En febrero de este año, el juez Guido Arroyo Ames, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín, había impuesto una condena de 4 años de prisión efectiva, una inhabilitación de 4 años para ocupar cargos públicos y una reparación civil de más de 2 millones de soles.

En esta jornada del viernes 6 de octubre, los magistrados Walter Chipana, Julio Lagones y Carlos Carhuancho del colegiado ratificaron la responsabilidad penal de Cerrón Rojas en su papel como gobernador regional de Junín. Sin embargo, decidieron reducir la pena.

Vladimir Cerrón ahora cumplirá una pena 6 meses menor a la dictada por el juez de primera instancia, es decir, 3 años y 6 meses. Durante este periodo, estará inhabilitado para ocupar cargos públicos. Además, la reparación civil se redujo a 800 mil soles, cantidad que deberá ser abonada de forma solidaria junto con los demás condenados.

Al inicio de la audiencia, el tribunal desestimó el intento de la defensa del líder de Perú Libre de acogerse a la Ley 31751, también conocida como Ley Soto, que reduce a un año el plazo de suspensión de la prescripción de la acción penal. Según el cálculo de la sala penal, el delito de colusión no habría prescrito sino hasta mediados de 2024.

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Anticorrupción de Junín ordenó la ejecución inmediata del fallo confirmatorio y dispuso la tramitación de los oficios para la captura de los condenados y su internamiento en un centro penitenciario de Junín.

¿Realmente ira a prisión si o no?

La respuesta es si, debido a que se ratificó la sentencia en segunda instancia

Recordemos que Cerrón fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva en este caso, pero la sentencia solo se ejecutaría si se ratificaba hoy en segunda instancia. En esta ocasión, la sala determinó una pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva para el líder de Perú Libre, además de la inhabilitación para asumir un cargo público por el mismo periodo.

Botón volver arriba