POLITICA

Comunidad indígena hundió al abismo a Aníbal Torres

Aníbal Torres hace poco premier y ahora asesor de Betssy Chávez  se autodenominaba luchados social por la igualdad de clases y etnias, no era mas que un farsante luego de lo denunciado  ayer por la comunidad amazona indígena (Aidesep).

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana emitió un pronunciamiento hoy viernes denunciado que Aníbal Torres actuó de manera «despectiva y agresiva» en una reunión que tuvieron con representantes del estado.

De acuerdo al pronunciamiento de esta organización Aníbal Torres se apersono a una mesa de dialogo con el propósito de abordar para abordar el tema de la anulación de lengua originaria como requisito para las plazas docentes en instituciones educativas.

La comunidad nativa informa que además de haber llegado tarde a dicha reunión que incluía también a la defensoría del Pueblo y el prefecto de la región Junín .

Las comunidades informaron pidieron acceder e intervenir en el dialogo sin embargo Aníbal Torres de forma prepotente no quiso oír sus diálogos y solo hizo concluir la posición de Torres con el ministro de Educación Serna.

«Al final, (Torres) ordenó a su ejército de técnicos la redacción de un acta sesgada que pretendía hacernos firmar, lo que no ocurrió por la firmeza con nuestras convicciones»

De forma contundente las comunidades abandonaron la sala y calificaron como “falta de respeto” la forma que el gobierno pretendió bloquear su postura.

«Rechazamos la actitud prepotente del asesor Aníbal Torres, quien demostró racismo, colonialismo y minimizó la grave vulneración del derecho fundamental de miles de niños, niñas y adolescentes indígenas a acceder a una educación intercultural y bilingüe, que asegure una metodología de enseñanza en su propia lengua»

 

Por último, la asociación nativa dejo claro que cualquier cambio en su forma de trabara sea consulta de acuerdo a ley .

«Recordamos al asesor de la PCM y a las entidades del estado que toda medida que afecte los derechos de los pueblos indígenas debe ser sometida a consulta previa, libre e informada. Y que el respeto a la EIB no es un ‘simple capricho’ de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas»

 

Opiná. Todavía es Gratis!
Botón volver arriba