Main Menu

Butters lo revela en vivo: TC decidió amargo final para Vizcarra

El comunicador Phillip Butters desde su espacio periodístico «Combutters» reveló un trascendido donde se señala que el Tribunal Constitucional ya habría votado a favor de la demanda competencial presentada por el presidente del Congreso Pedro Olaechea y a quien se le da la razón sobre el cierre inconstitucional del Parlamento por parte de Martín Vizcarra.

La noticia que salio de fuentes del mismo TC estuvo corriendo ayer en redes sociales , pero no fue hasta que Butters la hizo público en TV,  según el comunicador  ya se habría votado por 5 votos contra 2 a favor,  con esto se da la razón al presidente del congreso quien sustentaba que Vizcarra se zurro la constitución  al  haber dado un golpe de estado.

Butters explica que no había asidero para sostener que se la había rechazado la confianza al gabinete de Del Solar ya que se le había otorgado, asimismo tampoco habrian firmado los ministros avalando el cierre del congreso.

«No se puede hacer una interpretación fáctica de la negatoria de la confianza al gabinete del Solar por el tema del voto propio del TC porque se dio la confianza, esto es en cuanto al fondo del asunto. En cuestión de la forma el presidente Vizcarra se zurró la constitución al cerrar el congreso esa noche infausta del 30 de octubre del año pasado, cuando dijo que lo hacía solo con Vicente Zeballos no tenia consejo de ministros» 

Sin embargo Butters se comunicó con el experto constitucionalista Víctor García Toma quien explicó que no procedería que el congreso disuelto pudiera instalarse nuevamente debido que ya hubo antecedentes de otra  anterior decisión del Tribunal Constitucional donde no se procedió porque el Jurado Nacional de Elecciones ya había aprobado un proceso electoral, al igual que en la actualidad que ya se encuentra una en camino.

No obstante el jurista explicó que el presidente de facto Martín Vizcarra al  infringir la constitución el nuevo congreso tendrá la potestad de presentar una acusación constitucional y luego presentar la vacancia.

«La situación del presidente se vería en el próximo congreso y lo más probable es que litigarian un proceso constitucional que lo llevaría a la vacancia»