POLITICA

Barbaran dejo calladita a Sigrid Bazán

La contundente respuesta de la congresista Rosangela Barbarán a su colega Sigrid Bazán durante el debate sobre el retiro de fondos de las AFP en el Congreso no pasó desapercibida.

Mientras Bazán criticaba la reforma integral del sistema de pensiones y lo calificaba como un fracaso del gobierno de Alberto Fujimori, Barbarán le recordó a su colega un hecho que dejó a muchos sorprendidos: la compra de su departamento con dinero de retiros anteriores de las AFP.

El enfrentamiento entre ambas congresistas comenzó cuando Barbarán buscaba que su proyecto de ley sobre las pensiones pasara directamente al Pleno, evitando la consulta en la Comisión de Trabajo y uniendo su votación con el dictamen del séptimo retiro de AFP.

Bazán, por su parte, argumentó que separar el retiro de fondos de AFP de una reforma integral de pensiones sería una falta de respeto, criticando el proyecto fujimorista y acusándolo de beneficiar exclusivamente a las AFP en detrimento de los pensionistas.

“Hoy se plantea separar el retiro de fondos de AFP de una reforma integral del sistema de pensiones que beneficia a las AFP (…) Sería una falta de respeto imponer cuando ya se había separado ambas cosas en la comisión de economía”, señaló Bazán.

Fue en ese momento que Barbarán intervino de manera enérgica, recordándole a Bazán su pasado como presidenta de la Comisión de Trabajo y el prolongado debate sobre la reforma que llevaba más de dos años.

Además, señaló que el proyecto había sido archivado en su comisión y que Bazán había utilizado artimañas para llevarlo al Pleno, aunque aún no tenía la firma necesaria para avanzar.

La respuesta más impactante llegó cuando Barbarán cuestionó cómo Bazán podía considerar el sistema privado de pensiones como tan malo si había utilizado el dinero de este sistema para comprar su propio departamento.

Esta afirmación dejó en evidencia la ironía de la situación: si el sistema era tan deficiente como Bazán sostenía, ¿por qué había utilizado sus beneficios para una inversión personal de tal magnitud?

“Dos cosas puntales a la señorita que nos ha antecedido. Ha sido presidente de la comisión de trabajo y esta reforma viene siendo debatida hace más de dos años; inclusive, en su comisión se archivó y ella hizo artimañas para traerlo al Pleno que nunca llego y porque hasta el día de hoy no tiene firma. Y si el sistema privado de pensiones es tan malo como es que usted compró su departamento con el dinero del sistema privado de pensiones (…) Si es tan malo quién no quisiera tener lo mismo”, dijo la fujimorista.

Es desconcertante cómo la congresista Sigrid Bazán pudo adquirir un departamento en solo dos años, considerando que su salario como legisladora no justificaría una inversión de tal magnitud. Este hecho plantea interrogantes sobre la fuente de los fondos utilizados para la compra y si existen otras fuentes de financiamiento no declaradas que podrían haber contribuido a esta adquisición. ¿Qué opina usted al respecto ?

Opiná. Todavía es Gratis!
Botón volver arriba