Álvarez Rodrich lo dejo como un picón a Domingo Perez
El periodista Augusto Álvarez Rodrich en su columna para el diario La República critico duramente al fiscal del caso Lava jato José Domingo Pérez quien nuevamente quiere enviar a prisión preventiva al abogado Humberto Abanto Morales investigado del caso Lava Jato quien consiguió su libertad provisional mientras dura su investigación.
Tal como sucedió antes cuando diversos periodistas del denominado sector caviar entre ellos Rosa María Palacios criticaron al Fiscal Domingo Perez por confabular contra el magistrado del TC Luis Sardón, en esta oportunidad el también economista Alvarez Rodrich condeno la última determinación de este fiscal quien dijo dejar llevar por la «Piconeria» al pretender regresar nuevamente a prisión al abogado Humberto Abanto en represalia por sus declaraciones a algunos medios de comunicación.
En efecto, Abanto ha hecho declaraciones en entrevistas en las que criticó la resolución judicial sobre su caso. ¿No es legítimo, acaso, que alguien pueda defenderse en público, sobre su propio caso? ¿Un fiscal puede pedir y un juez aceptar que alguien no lo haga? ¿O es que se creen intocables y blindados frente a cualquier crítica?
Por efecto Rodrich sostiene que Domingo Perez de alguna forma viene limitando el derecho de todo ciudadano a informarse.
«Parece un abuso y expresión de piconería del representante del Ministerio Público que, además, limita el derecho de los medios a informar y de los ciudadanos a estar informados»
Rodrich pide que se le investigue al abogado Abanto con rigor y neutralidad, asimismo sostiene que las declaraciones del abogado son legítimas porque el busca defenderse como ciudadano.
Por último el columnista cito una entrevista del periodista de la parte judicial de La Republica Cesar Romero al especialista en derecho penal Luis Pasara quien condeno la filtración de información confindencial a alguno medios de comunicacion en calidad de primicias, con el fin de que los medios muestren a los investigados como culpables mucho antes que un juez pueda determinar su culpabilidad
“El problema se da cuando se produce un intercambio entre fiscales y periodistas, por el que unos entregan primicias y otros los convierten en héroes”.