POLITICA

Almirante Cueto cuadro a Lescano por aprovecharse con el Huascar

El candidato presidencial, Yohny Lescano ha dado una declaración en cuanto al Huáscar, el barco que obtuvo Chile una vez ganada la guerra.

Tomando en cuenta que ustedes ya han celebrado su bicentenario y nosotros lo vamos a celebrar, para que haya más acercamiento entre los pueblos de Perú y Chile, devuélvannos el Monitor Huáscar…Le he dicho eso al periodista del diario El Mercurio y se lo digo, desde ahora, al presidente (Sebastián) Piñera como candidato. Y si voy a ser presidente, oficialmente se lo voy a pedir porque creo que es uno de los sueños de la población del Perú, que el Monitor Huáscar regrese al Perú”, dijo

No tiene el mínimo sentido su petición, puesto que el simple hecho que ellos ya hayan celebrado su bicentenario, no nos da el derecho de llevarnos el Huáscar. Eso fue un premio de guerra. El vencedor se lo llevó; pasaron años desde entonces. No hay necesidad de reclamarlo.

Por otra parte, el ex comandante general de la Marina José Cueto, en su cuenta de Twitter, también comentó sobre esto, dando por descabellada su idea.

“El Huáscar murió con Miguel Grau en Punta Angamos, él no retorno y su Monitor tampoco. Los trofeos de guerra NO se piden ni se reclaman. El candidato YL debe guardar respeto por nuestros héroes y la dignidad de todos los peruanos de bien. No haga populismo barato con nuestro honor”

Lo que hace Lescano es absurdo. No se puede recuperar el Huáscar, aunque se lo pida muy amablemente al presidente de Chile, Sebastián Piñera. En vez de ayudar, lo único que hará será aumentar la rivalidad tan absurda entre peruanos y chilenos.

Ya lo que se perdió, se perdió. En vez de estar dando falsas promesas de recuperar algo irrecuperable, debería dar mejores propuestas para que el país avance. Para ayudar a todo aquel que lo necesita.

El Huáscar es parte de la historia ahora. Como dijo José Cueto, dejemos al Huáscar junto a Miguel Grau en paz.

Botón volver arriba