Revelador estudio destruye las encuestas compradas por Vizcarra

La reciente encuesta nacional urbano-rural de aprobación al gobierno que corresponde a mayo de este año de la empresa CIT Perú informa que la bajada de la popularidad del jefe de estado Martín Vizcarra prosigue imparable con la pérdida de 9 puntos, conforme mencionado sondeo.

Dentro de los acontecimientos que han suscitado la prolongación de esta tendencia, al parecer irreversible, se encuentra el suicidio del expresidente Alan García y el conflicto minero de Las Bambas, conforma José Manuel Saavedra, director de la mencionada firma de opinión .

Son acontecimientos que han posibilitado que el presidente continúe bajando en su aprobación popular que de 47 % ha llegado al 38 % en el último mes.

Los porcentajes más altos de desaprobación se encuentran en el sur (57.6 %) y en el norte (57.5 %), estando el oriente la región en que evidencia cifras de al menos 53.5 %, luego Lima con 55 % y el centro del país (55.9 %).
Otro detalle que trae esta sondeo elaborada para EXPRESO es que la desaprobación del jefe de estado sube en 14 puntos en un mes, es decir, del 42 % al 56 %.

En Relación del premier, Salvador del Solar su aprobación se eleva en 2 puntos, no obstante su desaprobación aumenta en 4 (de 51 % a 55 %), esto por los enfrentamientos políticos en los que ha participado en las recientes semanas.

Mientras, en el Ejecutivo, el nivel de aprobación de los ministros de la Mujer, Gloria Montenegro, y del Interior, Carlos Morán, disminuyeron en 3 y 2 puntos, con 31 % la primera y 30 % el segundo.

Entretanto El congreso sigue con desaprobación alta a la pregunta ¿aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?, el 85 % lo desaprueba y el 10 % lo aprueba.

La decisión del Poder Judicial que liberó a los extorsionadores Frank y Jorge Chávez Sotelo, banda conocida comos ‘los chavelos’, quienes pedían dinero a la minera china MMG que opera en Las Bambas, ha merecido el rechazo de 81 % de los encuestados la aprobación del 9 % y no sabe/no opina 10 %.