Descubrieron al corrupto Olivera : Fiscalía tras sus pasos

La fiscal del equipo especial Lava Jato Geovana Mori abrió investigación preparatorio sobre el ex ministro de Justicia, Fernando Olivera , por probablemente favorecer a la empresa corrupta Odebrecht para que se le otorgue la obra IRRSA Sur a lo largo del gobierno del prófugo Alejandro Toledo.

El diario Correo pudo conocer que las investigaciones en contra de Olivera comenzaron por el supuesto delito de tráfico de influencias, lavado de activos en su modo de actos de conversión y transferencia.

Junto a Olivera ademas se encuentran siendo investigados el prófugo Toledo, el ex ministro de Transportes José Ortíz, René Cornejo y los que también sean responsables.

Antecedentes del caso

El 2005, Olivera admitió en conferencia que intervino para levantar las observaciones del fallecido contralor Genaro Matute en contra la obra Interoceánica Sur que sería adjudicada por Odebrecht. El contralor había emitido un informe opuesto por haber la sobrevaloración en un 100% de la edificación.

Aquella oportunidad, Olivera recomendó que se había dirigido a la Contraloría junto al ex ministro de Transportes José Ortíz y demás funcionarios an explicar porqué debía conducirse la adjudicación a la constructora brasileña, sin embargo las observaciones fueron levantadas -dijo- el contralor Matute envió un oficio diciendo que Odebrecht tenía juicios contra el Estado.

“(…) el 4 de agosto cuando se iba a firmar el contrato a las 10 a.m. el contralor (Matute) mando otro oficio diciendo que no se podía porque los contratistas (Odebrecht) tenían juicios abiertos con el Estado y de nuevo quién estaba allí para contribuir a resolver el problema, ¿quién? con toda modestia, Fernando Olivera”, se puede escuchar en el el video revelado por Panorama.